sábado, 2 de julio de 2011

En nuestro organismo, el agua es eliminada el 90% por los riñones y el 10% por la respiración, piel y heces.  En la Insuficiencia Renal, el agua es un gran riesgo para quien no orina, pues ocasiona muchas complicaciones como temblores, mareos, náuseas, dolores de cabeza, hipertensión, falta de aire, edema generalizado, insuficiencia cardíaca y edema pulmonar agudo


¿Si tengo insuficiencia renal cuanto debería beber por día?


Escuchamos a diario la conveniencia de beber agua, sin embargo hay que hacer una distinción entre un organismo que elimina con normalidad los líquidos consumidos  y los que no, que es el caso de la IRC.  


Quien bebe agua y no orina, va a acumularla y ganar peso. Es muy importante equilibrar la entrada y la salida de agua, es decir, si la cantidad de orina es de 500 ml, el paciente sólo puede beber 500 ml de líquidos y 500 ml más para poder cumplir las funciones del hígado, digestión, pulmones etc, pues de lo contrario se estaría deshidratando lo que trae graves inconvenientes al cuerpo. Si el enfermo renal crónico orina menos que 500 ml al día, digamos, una onza, debe consumir los 500 ml que requiere el cuerpo para sus funciones básicas más una onza de líquido.  


Es recomendable quitar los vasos grandes y usar aquellos para vinos, o aún los pequeños vasos para licor como los que se usan para beber tequila.

Los alimentos todos contienen agua, algunos en cantidades altas como las frutas, las cuales se pueden contar como agua pura ingerida. Otros tienen el 50% de agua cuando son cocidos, tales como frijoles, arroz, legumbres, granos y pastas. Esta agua debe también estar contabilizada en el consumo. 

¿Qué hacer cuando hay sed?  chupar cubitos de hielo hechos de pura agua: el agua pura helada suele saciar la sed más que cualquier otro tipo de líquido, chupar un gajito o un limón ácido, consumir ácidos elimina la sed más que el consumo de dulces y si es limón, es doble ganancia por que favorece la alcalinización del cuerpo. Por otra parte, si usted no elimina líquidos adecuadamente, puede apoyarse en terapias que le ayuden a eliminar toxinas y líquidos, como los baños diarios de agua de sal marina sin refinar que funcionan como una diálisis natural pero que requieren de constancia y paciencia, desintoxicación iónica o cualquier otra técnica para regular líquidos del cuerpo. Algunas personas optan por los saunas, sin embargo no en todos los casos es recomendable, sobre todo para quienes usan catéter por el alto riesgo de contaminación, otros por que produce más bien el efecto indeseado de la acumulación de líquido que fue llamado por el vapor a salir por los poros, pero que se quedó a mitad del camino cuando salimos del sauna y entramos en enfriamiento.  


Por lo general la dificultad de eliminar líquidos es apoyada desde la farmacología clínica con diuréticos, es decir sustancias que colaboran en facilitar la orina, que sin embargo tienen muchos efectos secundarios; puede optar también por diuréticos naturales, entre los que se encuentra el Diente de León como una de las opciones más prudentes a considerar.
Fuente: ABC de la Salud: Insuficiencia Renal, instrucciones para los pacientes.
********************
¿Qué agua podemos beber?
Existen gran cantidad de tipos de agua, es recomendable tener claro cual es el agua que podemos beber los humanos y cual específicamente deberían tomar las personas con problemas renales o quienes quieren evitarlos.


1- Según las propiedades de consumo hay dos clasificaciones básicas del agua:

2- También se pueden clasificar según los minerales que contengan disueltos:
                     
3- Clasificación según la procedencia:

El agua de pozo privado, dependiendo de donde se encuentre, puede arrastrar gran cantidad de nitritos y nitratros. "Por lo general, los niveles elevados de nitratos en el agua potable se deben a la contaminación en las aguas subterráneas por los residuos de animales o derrames de agua provenientes de lecherías o ganado, el uso excesivo de fertilizantes, o la infiltración de drenaje humano proveniente de las fosas sépticas. Los microorganismos presentes en el suelo, el agua y el drenaje transforman los nitratos en nitritos".  Leer más sobre los riesgos del agua de pozo
Fuente: http://www.ehib.org/cma/papers/NitrateFSSpanish.pdf
http://www.epi.state.nc.us/epi/oii/pdf/wellwatersp.pdf
BACTERIAS EN EL AGUA DE POZO http://www.epi.state.nc.us/epi/oii/pdf/Las_Bacterias_Coliformes_WellWaterFactSt.pdf




El agua potable, pese a que está recomendada para el consumo, proviene por lo general de fuentes de agua dulce y tenemos un sistema de abastecimiento a nivel nacional, está tratada con cloros, lo que en su momento supuso un importante avance en salud pública gracias a la reducción de las enfermedades infecciosas trasmitidas por el agua, pero el proceso de desinfección del agua no siempre se realiza eficazmente, y el problema del cloro es que es altamente reactivo y produce subproductos indeseados al reaccionar con la materia orgánica natural del agua que tienen tienen propiedades mutágenas y cancerígenas. Ver Fuente.  Además, esta agua pasa por cañerías construidas con diversos materiales que son arrastrados por el fluido del líquido, como minerales pesados.  Es recomendable que el agua esté lo más libre de minerales pesados, el agua que bebemos directamente del tubo, arrastra una gran cantidad de minerales propios además de los materiales de arrastre con que están construidas las cañerías, si estas son viejas, es posible que estemos consumiendo material tóxico que no puede ser depurado por nuestros riñones, ya vulnerabilizados. Una alta concentración de minerales puede producir piedras en los riñones. 






Otras consideraciones sobre la calidad del agua pueden leerse aquí: 
http://www.agua.mx/index.php?option=com_content&view=category&id=1291:saneamiento-basico&Itemid=100148&layout=default


El agua que podés beber no la dejés correr


Agua alcalinizadada: Agua cuyo pH es superior a 7.
http://www.aguaalcalina.es/00000099420d25b0a/index.html
http://www.aguayaire.com/alkalife-gotas.htm


Es recomendable que el agua sea filtrada, oxonificada con el objetivo que esté lo más libre de sustancias que no pueda procesar el riñón y se alojen en la sangre, aumentando el nivel de residuos tóxicos o urea.  Además, para reducir el problema de la acidificación del cuerpo, el agua debería estar ligeramente alcalinizada.


Fuente: http://www.agua.mx/index.php?option=com_content&view=category&id=16&Itemid=41

No hay comentarios:

Publicar un comentario